Un poco de historia...

Quienes Somos

La Asociación Mutual del Personal Civil Taller Regional Río Cuarto está integrada por casi la totalidad del Personal Civil que trabaja o trabajó en el Área de Material Río IV, ex Taller Regional Río Cuarto, del cual deriva el nombre de nuestra Entidad.

A partir del año 2004 con la aprobación de la reforma del Estatuto Social que permite la incorporación de cualquier persona física y/o jurídica que desee ingresar como Asociado de nuestra Entidad, ésta pasó a ser una Mutual abierta, lo que nos permitió incorporar en los últimos años nuevos Asociados lo cual nos hizo crecer como Institución.

"Se puede ser solidario sin ser Mutualista, pero no se puede ser Mutualista sin ser solidario"

1960

Fundación

Nuestra Mutual fue fundada el 02 de Setiembre de 1960, por lo que estamos transitando los cincuenta y siete años de vida, gracias al esfuerzo de sus Asociados, empleados y Directivos fue creciendo, fomentando y defendiendo los principios del mutualismo pregonados desde su fundación y dando un lugar preponderante a la asistencia social para toda su masa societaria y familiares.

El 29 de Agosto de 1963, el Instituto Nacional de Acción Mutual reconoce a la Mutual y la autoriza a funcionar con la Matrícula N° 193 – Cba., seis años más tarde se nos otorga la Personería Jurídica, con el N° 7422.

Crecimiento

El 31 de Diciembre del año 1971 se adquirió el actual edificio de calle 25 de Mayo 282, donde en la actualidad funciona nuestra Entidad, edificio este, que fue adaptándose a las necesidades que así lo requerían y que a la fecha se encuentra totalmente remodelado.

En Febrero de 1973, la Fuerza Aérea Argentina realiza la donación de ocho ómnibus marca Borgward a nuestra Asociación, en ese momento también se adquieren otras unidades, comenzando a funcionar de esta forma el Servicio de Transporte, que traslada a nuestros Asociados desde Río Cuarto al Área de Material Río IV.

En el año 1974, la  Asociación adquiere el predio de calle Laprida 621 donde se instala el taller de mantenimiento y guarda de los vehículos, en su momento el Servicio de Transporte llegó a contar con trece micros, una ambulancia y un jeep. Este servicio, que si bien fue tal vez el mas importante en su época, desde hace cinco años se dejo de brindar.

Fusión con Club Atlético Talleres

El 23 de Mayo de 1975, se aprueba la fusión de nuestra Entidad con el Club Atlético Talleres, sito en 25 de mayo 549, donde en sus orígenes funcionó nuestra Sede de Cultura y Deportes de calle 25 de Mayo 549 posee una superficie de aproximadamente 1500 mts2, cuenta con tres salones, uno con capacidad para cincuenta  personas, otro para noventa y el salón mayor con una capacidad para quinientas  personas, donde se desarrollan distintas actividades sociales, culturales y deportivas.

Beneficio para asociados

En el año 2003 y dado al elevado incremento de los combustibles, se realiza convenio con un taller autorizado para la venta de equipos de GNC ofreciéndoles a nuestros Asociados la posibilidad de instalar un equipo a  precio menor que los de plaza y financiados por nuestra Entidad a bajo interés y en veinticuatro cuotas, lo cual permitió que mas de ochenta  Asociados pudieran instalar un equipo de GNC en su automóvil.

En el año 2005 y con la misma metodología se comenzó con la venta de motocicletas lo cual tubo una muy buena aceptación por parte de nuestros Asociados que les permitió adquirir un medio de transporte para poder concurrir a su trabajo.

Recientemente, mediante un convenio con la Municipalidad de Las Higueras, nuestros Asociados pudieron adquirir un terreno a un costo mas bajo que el de plaza, viéndose beneficiados 22 socios ya que se completo una manzana, siendo este un importante beneficio.

Además, se realiza la atención personalizada  para la contratación de Seguros del automotor, reserva de salones, ayuda económica, cobranzas, pago a comercios, trámites por fallecimiento, etc..

Compromiso con los Socios

Asimismo la Entidad posee dos panteones sociales, uno en el Cementerio de la Concepción de Río Cuarto con una capacidad de seiscientos setenta nichos, ciento ochenta y cinco  urnarios y  un osario, contamos además con una capilla en la cual se efectúan misas recordatorios en el Día del Padre, la Madre y de los Fieles Difuntos, el mismo está dotado con un ascensor, el otro Panteón se encuentra ubicado en la localidad de Las Higueras, tiene una capacidad de ciento cuarenta y cuatro  nichos y cuarenta y cinco  urnarios contando en su adyacencia con una capilla.

A principios de 1986 se presenta la posibilidad de la construcción de 70 viviendas a través de Instituto Provincial de la  Vivienda de la  Pcia. de Córdoba, la Entidad decide hacerse cargo de este importante proyecto, el 11 de Julio se adquiere un terreno de una manzana ubicada entre las calles Santa Fe, Cuba, Bolivia y San Luis donde se construiría el Barrio, luego de una ardua tarea y de un largo peregrinar con el Instituto Provincial de la  Vivienda  el día 24 de Octubre de 1990 se realizó el acto de entrega de las setenta viviendas las cuales fueron otorgadas a Asociados de la Entidad, siendo éste uno de los más importantes logros.

En el año 1997 se aprueba el Reglamento de la Ayuda Económica Mutual (AEM), que surge como iniciativa propia de la Mutual y por necesidad de sus propios Asociados, debido a que este sistema produce un ahorro personal y le permite contar con una ayuda económica cuando así lo requieran. Lo más importante de este sistema es que los estímulos de cada Ejercicio se capitalizan en forma proporcional entre sus integrantes.

Unión de Mutuales

En el mes de Mayo del 2011 queda constituida por primera vez en Río Cuarto la Unión de Mutuales de Río Cuarto y Zona Sudoeste dependiente de la Federación Provincial de Mutuales de Córdoba, siendo elegido como Delegado Titular nuestro Presidente  por lo que a partir de esa fecha se esta trabajando para el fortalecimiento del Mutualismo en ciudad y zona, manteniendo reuniones con el sector mutual provincial y nacional.